Sol y Sombra, Prohibición de las corridas de toros en Catalunya

No sé si en su afán de desviar nuestra atención de temas mayores o por el hecho de necesitar una noticia de repercusión, el Parlament ha hecho suyo algo que muchos reivindicaron y se continúa reivindicando en otros lugares, la prohibición de las corridas de toros.  Y Catalunya vuelve a ser la pionera en tomar una decisión de tal calibre, así las cosas, damos prioridad a los Derechos de los animales, prohibimos las corridos de toros y el mundo del toreo se enfrenta a un varapalo en una de sus plazas de primera categoría. Y es que con esta nueva medida, la segunda plaza de Barcelona, la única que quedaba operativa y símbolo del Toreo, cerrará sus puertas grandes a los trajes de luces, a los paseillos por el ruedo, a las manoletinas y estoques. Dejarán de resonar en su interior los ole, ole y ole.

12 de abril de 1914 se inauguraba, por primera vez, la Plaza de Toros de Barcelona y  en 1916 reabría, bajo el nombre de “La Monumental” de Barcelona, sus portones. Para unos lugar de culto al toreo, para otros circo de horrores donde se maltratan a los animales, pero sin lugar a dudas ha sido y será uno de los edificios emblemáticos de la ciudad condal.

Noventa y seis años después y tras una ardua polémica político-moral, cerrará sus portones a esa fiesta que para muchos es parte de nuestra cultura y para otros una aberración contra los derechos de los animales. Y es que con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, el Parlamento Catalán recoge la iniciativa popular de prohibir las corridas de toros, la cual esta secundada por 180.000 firmas de ciudadanos.

Pero esta vez no me posiciono, no me gusta el sufrimiento, ni el animal, ni el personal y pese a que tengo amigos colaboradores de entidades para la Protección animal y comprendo el logro que esto supone para ellos, tampoco me apasiona el carácter político con el que se ha revestido el triunfo.

Es un logro para las Organizaciones que se dedican a la Protección de los Animales y no de los políticos, es una reivindicación suya desde hace años que el sufrimiento de los Toros en la plaza es innecesario y algunos lo clasifican entre nuestras muchas vergüenzas nacionales. La exhibición de la muerte de un Toro, tras ser mareado a capotazos en el ruedo, ovacionado a gritos de “Ole, ole y ole”, parece que atrae a gran parte de nuestro turismo, es una parte de nuestra cultura e incluso años atrás ha sido emblema de muchas cosas, porque quien no recuerda esas imágenes del Toro, la sevillana y la paella. Lo cierto es que hoy en día, y lejos de esa imagen de diversión que se perfila, se les reconoce un derecho más.

Por otro lado, entiendo el posicionamiento de los Toreros. Y es que para muchos de ellos el cierre de la Plaza Monumental de Barcelona, les supone el cierre de una de las Plazas de Primera Categoría, lugar donde muchas tardes han hecho su “paseillo” para ser reconocidos, lugar de recuerdos para algunos por ser el sitio donde tomaron la alternativa. Grandes tardes y fracasos como la propia plaza. Y lo entiendo, es su oficio y por ellos comprendo lo que supone como flujo económico. La venta de entradas, el mantenimiento de la Plaza, el personal que trabaja allí, los aficionados y los turistas atraídos por esa parte más oscura de nosotros mismos.

Y es que le resto importancia a frases como “cuando salimos a la plaza, nos enfrentamos a la muerte”, lo cierto es que todo ser vivo por el hecho de despertar se enfrenta a la muerte a cada segundo, el hecho de conducir un vehículo, hacer deportes de riesgo o el hecho de ponerse frente a un toro, no te enfrenta a la muerte sino que se incrementa el factor riesgo y se aumentan las probabilidades. Aún así es un acto volitivo.

Al no posicionarme claramente, quizás resulte ambiguo pero lo cierto es que la medida me parece correcta, no me importa que se nos deje de identificar como esos bárbaros que marean a un toro, le ponen pinchos de colores, lo hieren desde un caballo y le clavan una espada cual estoque como un espadachín. Igualmente, me parecería igual de bien que los toreros mantuvieran su trabajo ahorrando el baño de sangre de la arena del ruedo.

Anuncios

3 pensamientos en “Sol y Sombra, Prohibición de las corridas de toros en Catalunya”

  1. Propongo pinchos de colores con velcro y estoques de goma!!

    Muchos turistas salian de la plaza de toros llorando porque no se imaginaban que el temita de la fiesta fuera una carniceria masoca. El tacatá de los tablaos esta muy bien pero acuchillar y pinchar un animal en diversas ocasiones puede herir sensibilidades… puede no, las hiere.

    Y si, se ha politizado hasta decir basta y eso me tira pa tras, hubiese preferido un triunfo del sentido común ni mas ni menos.

    Estoy pensando en reconvertirme en empresaria y transformar la plaza en una de rodeos donde se pueda ver toros bravos y tios macizorros con jeans ajustaditos y gorras baqueras. No por nada… es que el traje de luces marca paquetes ladeados no me acaba de convencer.

    Busco inversionistas.

  2. Demasiado politizado y demasiado debate identitario… yo estuve en el Parlament el día de la votación y al salir mostré mi alegría. Unos miembros del colectivo taurino me gritaron: catalanista de mierda! y digo yo… a santo de qué? qué triste que sean así…

    1. Creo que se ha politizado tanto que algunos sectores han llegado a confundir lo que son valores con lo que es catalanismo o política pura y dura. Sigo pensando lo mismo que digo en el artículo, no es un logro político sino de asociaciones y personas que tienen unos valores y un concepto de los Derechos inherentes a personas y animales mucho más arraigado.
      Es más ha quedado más que corroborado con lo que expongo en mi otro post Toros ¡No! Correbous ¡Sí!, y es que no les interesa crear leyes uniformes y acordes, unas cosas son que si, otras que no y otras simplemente quedan como una anécdota. Una lástima que nuestros políticos que nos avergüencen cada día un poquito más con su falta de cordura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s