Vigilen sus objetos personales

Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los trabajadores del metro de Barcelona, son los carteristas, los cuales tienen mayor número de víctimas y carteras que recolectar con la afluencia de los turistas en los meses de verano. Y es que, si ya de por si hay estaciones y tramos que podríamos considerar negros para nuestros bolsos, es en estos meses cuando se registran un mayor número de hurtos.

@PsicoKath una trabajadora del metro de Barcelona, me planteaba varias cuestiones. La primera de ellas es como es posible que roben carteras y al rato deambulen impunemente, nuevamente por la estación. Y que “leches” hacéis los Abogados cuando ya os perdemos de vista.

Primero de todo debemos tener en cuenta que lo que comúnmente denominamos robo no lo es. Concretamente, cuando nos sustraen la cartera o el monedero, la figura jurídica que empleamos es el Hurto. Tanto el hurto como el robo son delitos de apoderamiento, es decir, que son supuestos en que la posesión del objeto ha sido desplazada y por la cual el sujeto que sustrae ejerce dominio sobre las cosas como si fuese el propietario. Todo este galimatías viene a decir que la persona que nos “quita” la cartera pasa a tener la propiedad de la misma.

Nuestro Código Penal, define el hurto como “aquel que con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído supere de 400 euros”.

Para responder a lo que PsicoKath nos plantea debemos tener en cuenta, primero que nuestro Código Penal ya deja claro que sólo existirá prisión1 para casos en que los sustraído exceda de 400 euros, cosa poco habitual hablando de carteras. Por tanto siempre que no se exceda no existirá delito punible, sino meras faltas, las cuales por acumulación darán lugar a un delito. Es por eso, que tras ser detenidos, cuando son registrados por los cuerpos de policía y pasan a disposición judicial, no se les puede imputar un delito sino una mera falta.

Y a su pregunta de  “¿Qué leches hacéis los Abogados?” Pues básicamente nuestro trabajo consiste en garantizarle al reo, primero la asistencia mientras declara, en caso de querer hacerlo, ante la policía y en caso de incoarse un expediente judicial procuramos garantizar la mejor defensa del Derecho a deambular libremente.

En realidad, no somos justicieros cual Mosqueteros, sino que nuestro cliente en estos casos suele ser una persona que presuntamente ha cometido un delito o una falta y le proporcionamos la defensa necesaria para no ingresar en prisión. En realidad, no estamos contratados por la persona que ha sufrido la sustracción para defender sus intereses y ese es el error que comenten muchas personas, pensar que solamente defendemos a aquellos que padecen las consecuencias del delito pues lo cierto es que el presunto delincuente también tiene derecho a disfrutar de una defensa y un procedimiento justo.

——

1 Debemos tener en cuenta que para ingresar en prisión es necesaria una condena de más de dos años y un día.

Un pensamiento en “Vigilen sus objetos personales”

  1. Me sigue pareciendo una injusticia cuando cada día veo como roban a los pasajeros, cantidades que en ocasiones exceden los 400 euros, pero igualmente los detienen y a las pocas horas vuelven al puesto de trabajo, amenazándonos por haber hecho nuestro trabajo.

    En fin, es difícil trabajar en un entorno tan hostil, sobretodo porque los pasajeros no saben a lo que nos afrontamos. Debería cambiar algo, para que esas faltas que acumulen finalmente les acarree una consecuencia más fuerte como podría ser la cárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s