¿Crisis de Valores? Modulemos una vez más Derechos

Hace unos días, cuando acudía a un curso del ICAB, en la puerta del edificio y frente a la Subdelegación del Gobierno, había unos cuantos chicos manifestándose contra los residuos nucleares.

Quizás esto os parezca que no tiene mucho motivo en este blog, pero yo creo que sí y es que el Derecho afecta a actos tan simples como comprar un billete de metro o sentarse en una terraza. Y ellos se manifestaban por un Derecho, el derecho al medio ambiente y al cumplimiento de los protocolos internacionales, aunque no tengo claro si lo sabían o no. Lo cierto es que su reivindicación versaba directamente sobre los cementerios de residuos nucleares, esos que diferentes comunidades se están rifando a cambio de dinero y que los vecinos se niegan a tener un contenedor de hormigón cargado de residuos cercano a sus viviendas.

Es cierto, que de este tema desconocemos muchas cosas y decimos no más Chernóbil, pero hay datos que se nos escapan, un ejemplo es que a España llegaron elementos metálicos e incluso puertas que se emplearon para la construcción de viviendas, cuyo contenido en radiación es más alto que el que se consideremos saludable porque habían sido extraídos de la zona donde existe una mayor concentración de radiación. Argumento que tampoco creo que los manifestantes conozcan.

Lo cierto y es que pese a la disertación inicial, no me pareció curioso que ocho jóvenes se pusieran con la pancarta a gritar a una Subdelegación vacía por las horas, ni el despliegue de mossus de escuadra demasiado aparatoso para unos pocos manifestantes, ni siquiera que solamente su público fuéramos abogados que los mirábamos con cara de incredulidad pensando, quizás sería mejor hacer esto por la mañana ¿no?. Lo que me resulto peculiar, fue la falta de ideas. Sí, reivindicaban el derecho a un medio ambiente mejor, cuando uno de sus compañeros saco de su bolsillo un fantástico iPhone 4, lo siento en ese justo momento me dio la risa y me fui.

Considero el medio ambiente una prioridad y lo considero un derecho fundamental para la vida de las personas pero ese iPhone 4, tecnología de última generación emplea un elemento en su fabricación que es el Coltán. Este es un mineral cuya particularidad es que permite una mejor conducción de la corriente y crear móviles, pantallas, mp3 y otros elementos tecnológicos de tamaño considerablemente reducido tomando como referencia aquellos primeros “zapatófonos”. Bien, lo curioso es que el Coltán se obtiene en condiciones de esclavitud, esta generando guerras y emplea mano de obra infantil, sin descuidar que su obtención es altamente tóxica.

Vuelvo a plantearme aquí la modulación de Derechos, y es que si tenemos derecho a un medio ambiente limpio, donde los residuos nucleares no sean el abono del campo o de los mares pero considero hueco de ideas manifestarse por la radiación y a la vez exhibir un símbolo del avance tecnológico que esta costando la vida a muchas personas, que esta suponiendo situaciones de esclavitud. No me parece mal poseer toda esa tecnología, pero debemos ser conscientes de lo que implica. Pero me parece vacío de ideas manifestarse por el medio ambiente y en cambio hacer alarde de un símbolo de alienación de Derechos Humanos, incluso del genocidio de algunos gobiernos por una pequeña piedra grisácea.

Es un Derecho el poder vivir en un ecosistema limpio, pero también lo son los Derechos humanos. Creo que en algún tramo del camino al progreso hemos olvidado que nuestras acciones tienen repercusión en otras personas. Y no es una crítica a la tecnología, porque yo sería hipócrita de hacerla, sino que me planteo el hecho de ser más consecuentes y no sólo reivindicar aquello que nos afecta directamente sino también plantearse como afectamos con nuestros Derechos a las Obligaciones de los demás.

Responder

