Bienvenidos a la Tierra Media

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar el Acto Solemne de la comisión de Abogados TIC de Barcelona. Pese al tiempo que ya lleva en funcionamiento, este año han decidido hacer suyo el lema de Cher “renovarse o morir” y haciendo honor a su nombre se han propuesto hacer uso de los medios tecnológicos y reinventarse en el mundo 2.0.

Quinientos colegiados podrán disponer de toda la información y contactos a través de las redes sociales en las cuales la comisión abrirá perfil (Twitter y Facebook).

Una presentación muy dinámica dentro de la sobriedad que nos caracteriza, presentó una comisión de futuro, una tierra por conquistar, pues la tecnología invade nuestras vidas y de cara al futuro, el mundo virtual no será un mundo y aparte, como muchos consideran ahora; y es que LOPD, normas ISO, hacking, child grooming, ciberbullying, phising…son términos que se están abriendo paso en el mundo de los Abogados y son realidades que debemos aprender, comprender y tratar. Es nuestro territorio a conquistar.

Muchos de nosotros somos parte de la red como abogados, consultores o técnicos pero además somos usuarios expuestos a las eventualidades, debemos saber y conocer como exprimir al máximo este nuevo recurso. Y es que si hace unos años teníamos una radio con una determinada frecuencia (todos sabemos a que me refiero) e íbamos donde estaba la acción, ahora nuestro radio macuto es internet y nuestro tablao la plataforma de las redes sociales. Es más uno de los ponentes abogó en este aspecto por ser como Al Pacino en Pactar con el Diablo que iba al mercado para enterarse de lo q se “cocía” en su entorno.

Quizás una de las confesiones más curiosas de la tarde fue la explicación, por parte de uno de los ponentes, de como hizo uso de las redes sociales para preparar una contestación a la demanda. Creo que es digno de mención y muestra de la influencia de lo que aquí se explica. Una famosa demanda sobre el Canon Digital fue enfocada desde su inicio como un conflicto social. La gran idea fue colgar en internet la demanda y solicitar ayuda de aquellos usuarios dispuestos a colaborar. Se produjeron, en un primer momento, cuatrocientas descargas, colaboradores expertos como abogados especialistas en propiedad intelectual, ingenieros, estudiantes cuya tesis versaba sobre el canon digital… ¿imagináis un despacho enorme y con los mejores colaboradores a vuestra disposición? Pues este macrodespacho de especialistas dio pie a una de las contestaciones y sentencia posterior que crearían Jurisprudencia. Finalmente este proceso concluyó con mil novecientas descargas y más de ciento-cincuenta demandas tomando ésta primera como modelo.

Esto nos demuestra que Internet y las redes sociales son una realidad empresarial, y que el emergente mundo 2.0 es una realidad y forma parte del PIB de nuestro país y por tanto deberíamos replantearnos la posibilidad de olvidar la vieja Olivetti, el papel carbón y adaptarnos a las tecnologías, no teniéndolas como una máquina de escribir más moderna, sino adquiriendo las competencias necesarias para que formen cada vez más parte de nuestro How Know.

 

 

2 pensamientos en “Bienvenidos a la Tierra Media”

  1. Nuevos tiempos nuevas conquistas! Lo de: Quinientos colegiados podrán disponer de toda la información y contactos a través de las redes sociales en las cuales la comisión abrirá perfil (Twitter y Facebook).

    ¿Qué significa exactamente?

    1. En principio parece que se abrirán unos perfiles en las redes sociales donde podremos disponer de información sobre eventos, conferencias, cursos y demás actividades sin depender tanto del e-mail que nos envían con estas cosas por parte de la comisión y de información colegial, que igualmente seguirmeos recibiendolo.
      Aparte debemos tener en cuenta que el hecho de clicar el follow o el me gusta implica ver quien pertenece a la comisión y se podrían establecer colaboraciones interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s