El progreso consiste en renovarse.- Jornadas de Ciberdelincuencia (I Parte)

El pasado 23 de noviembre de 2010 tuvo lugar la Primera Jornada TIC sobre ciberdelincuencia. Los asistentes pudimos disfrutar de reconocidos ponentes y de esas charlas de break a la hora del café y la comida.

La Jornada comenzó pasadas las 10 de la mañana de la mano de Enrique Rovira, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, dando unas pequeñas pinceladas sobre los nuevos tipos incluidos en la reforma del Código Penal, hacking y  grooming, dos figuras, a mi entender, que tendrán un importante peso a la hora de descubrimientos de delitos mayores.

De esta primera parte extrajimos una importante conclusión, y es que nuestros legisladores son una especie de manteros legislativos copian, copian mal y con retraso

La segunda ponencia corrió de la mano de Eloy Velasco, Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, la cual versó sobre los delitos informáticos patrimoniales. Y es que ya lo dijo el filósofo y escritor Unamuno con su frase “el progreso consiste en renovarse” y las estafas no iban a ser menos, así pues han conseguido adaptarse a la versión 2.0, de este modo los tipos antiguos se han digitalizado y hemos visto aparecer figuras como el Hacking by dollar, consistente en apropiarse del dinero ajeno, la estafa mecánica del 248.3 del Código Penal se convierte en Pharming o la defraudación de suministros como el ADSL (pese a que las tarifas planas no permitan llegar a causar el perjuicio tipificado).

Otros tipos como el Hurto de tiempo, daños informáticos y virus, mail bombing, el espionaje informático de secretos de empresas o la falsedad de tarjetas también tuvieron su cabida en la exposición.

Asimismo, la propiedad intelectual e industrial fue uno de los temas estrellas. Explicado con simplicidad, de forma atrayente y divertida, varias fueron las conclusiones extraídas en este punto. El Ponente apuntó a una falta de modernización en la industria discográfica, del mismo modo en que puntualizó que las copias de los particulares no son delito.

De esta ponencia extrajimos una conclusión más y es que los viejos tipos también tienen su versión 2.0. Del mismo modo, se atrevió a confirmar algo que todos ya sabíamos “Si el precio de los Cd’s fuera más ajustado a la realidad, la gente compraría más y es que seamos sinceros, un disco de U2 comprado en el top manta muchas veces suena a U3 y medio” Con esta afirmación llegamos a la mesa redonda, la cual estaba prevista para una hora pero se extendió ante lo grato de los temas puestos sobre el tablero y es que hoy por hoy, la monotorización de las empresas, el malware y sobre todo el uso de las redes sociales por parte de los menores fueron los temas que alargaron una mesa redonda hasta prácticamente la sobremesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s