Super Mario Lawyer, reinventando un contencioso en materia de familia

Siempre he tenido la duda de cómo percibe el cliente el pleito. Mientras me enfrentaba a uno de esos preciosos escritos donde “Le emplazo para que en el plazo de DIEZ DÍAS efectúe las alegaciones que considere oportunas” (¿núnca os han dado ganas de añadir otrosí digo y ponerle “y un iPad para mi abogado que me aguanta? Total es lo que me parezca oportuno)

Me volvía a enfrentar a un tema de guardia y custodia, y no puedo explicar como se siente el cliente pero sí como me siento yo, tras mucho tiempo de trabajo con ese expediente. Me he convertido en una especie de Super Mario con bata negra. Y es que a veces nuestro trabajo es como un videojuego de aventuras.

Hay una historia previa, ahí se encuentra la explicación de porque la Princesa (símil del bien jurídico a proteger) se encuentra en esas circunstancias. Así pues, de pronto y tras ver la situación empieza la partida

PRIMER MUNDO.- THE CLIENT’S WORLD

Este es el primer nivel, vas caminando, descubriendo, aprendiendo que es lo aprovechable del discurso del cliente y que no. Empiezas a solicitar datos, a preparar posibles estrategias, tú motivación es encontrar ese punto de inflexión que te da una vida más, una partida más. (En el videojuego serían esos tubos, pasadizos etc. Donde se esconden monedas u otros elementos, los cuales facilitan una oportunidad más).

Una vez pasados todos los obstáculos, te has llevado alguna pseudo muerte, te toca enfrentarte a la batalla final de este mundo. Has vencido sus trampas, sorteado esas medio verdades que os alejaban, preparas la demanda. Has marcado el punto de inflexión, de no retorno y es que lo que no sepas ya, juega en tu contra para los siguientes mundos. Así pues, tras este gran momento  llegas a…

SEGUNDO MUNDO.- THE FIRE’S WORLD o EL MUNDO DEL DEMANDADO

Dudaba si este o el de hielo, pero por aquello de toparte con cosas que te hacen salir escaldado, mejor fuego. Preparate, este mundo es oscuro, hay balas y fuego. Y aunque no lo creas estas condicionado, lo que tu cliente te ha contado lo llevas en el disco duro, es como la música de fondo del juego, no sabes cual es el motivo pero la interiorizas y te pone en tensión.

Te contesta el demandado, han disparado ya, se defienden del intruso, ese que perturba su esfera jurídica, deben dejarte k.o, no es personal, ellos también creen en su derecho a tener a la Princesa. Debes leer, extraer aquello que no sabías y aquí las revelaciones del cliente pueden ser cruciales (más o menos vidas para tu periplo).

Cruzas escritos, alegaciones, te openes con las armas que te ha dado tu cliente, intentas una negociación y de ser infructuosa…llegas a otra batalla, una vez más. Ya tienes fechas, tienes claro que tu contrario no va en broma y él que tú estas dispuesto a saltar, caer, levantarte, pseudomorir, resucitar y llegar ante él con tus razones (En el videojuego serían esas setas u elementos que mejoran tu personaje a lo largo de la partida).

En mi caso, me he encontrado con un tercer mundo, unas veces está, otras no.

TERCER MUNDO.- CHILDREN’S WORLD

Yo lo asocié al mundo donde Mario caminaba entre las  nubes. Y es que a veces simplemente estás así, volando entre las ideas el menor o tocando de bruces en el suelo.

Por lo menos en mi caso, me debato entre su mundo de las ideas y la realidad, escucho sus quejas sobre la injusticia de la justicia, escucho sus creencias sobre lo que podrá hacer y tras arrancarle de su mundo de las ideas, le explico la realidad compleja tejida a su alrededor.

Percibo al menor como Yosi, aquel Dragón aparecía para ayudarte a avanzar, capaz de volar, de caminar por la tierra. Podía ayudarte o dificultarte la tarea sino desea colaborar.

Para mí ha sido un mundo de los más dificiles de adentrarme, pues era consciente que desde las nubes había batacazo seguro, no saber tratar a “tu yosi” hará que se cierre en banda y se aleje, pero llega un punto donde debes ser capaz de darle libertad, alejarlo del proceso, no es correcto que te acompañe de principio a fin. Tiene su función, su lugar, su momento y después se le debe dejar descansar, olvidar, retomar su vida, su día a día.

Con todo esto llegas al final de su mundo, y te encuentras con su monstruo, la duda. Debes responderle, protegerle de juicios de valor de las partes, del ambiente corrompido y explicarle como es el proceso, disipar las nubes que no le permiten ver el azul del cielo y darle seguridad.

Yo siempre tengo una frase en mente “la cabeza fría y los pies calientes”. Intento recordar como me sentía cuando tenía su edad y como quería que me hablasen. Son jóvenes no tontos.

De este mundo, seguramente te llevas bajo el brazo una pericial y unos cuantos dientes menos pero llegas a….

CUARTO MUNDO.- ICE WORLD

Ese día Mario cambia su aspecto, necesita algo más de ropa… LA TOGA.  Una vez enfundada, debes tener cuidado, el terreno parece simple y normal, pero el hielo se rompe, resvala y se deshace.

Y es que en la Audiencias son así, se debe ser cuidadoso, mimar el tema porque siempre tendrás la incertidumbre de si el hielo cederá bajo tus pies.

Es importante saber como y cuando saltar, hacerlo mal es patinazo seguro. Irte al agua por exceso de confianza con todo el equipo tiene dos grandes problemas:

a)     Quedas fatal y empapado

b)     ¿Quiés es el guapo que después del remojón es capaz de articular palabra y contárselo al cliente?

Tras éste árido mundo mundo llegarás a la Guerra “EL JUICIO” en ese momento ya no hay más. Tú mundo, el del contrario y las periciales se dan cabida bajo un mismo paragüas y toca hacerlas hablar.  Se produce un bombardeo ordenado, tras el cual, únicamente queda humo, silencio, sensaciones, ese champiñón tras la caida  de la bomba que tarda en disiparse. El día que llega la Sentencia, es como cuando Mario llega al final, ya no hay vuelta atrás, tus miedos, tus esfuerzos, tus noches dando vueltas en la cama se han acabado y  el resultado ganar o perder. El cliente no entenderá las tablas (al igual que pasa en el juego) sino que entenderá que perdió en parte y es tu culpa.

Tras esto, sólo una solución adquirir la segunda parte del juego, las Apelaciones de Super Mario lawyer.

 

4 pensamientos en “Super Mario Lawyer, reinventando un contencioso en materia de familia”

  1. Al Yosi hay que cuidarlo, y a veces no es fácil, vienen setas y flores asesinas y se van corriendo cayendo por el precipicio >_<

    No es un papel fácil el del Mario, sobretodo porque no es un superheroe, es un simple fontanero.

    1. Hay gente (clientes) incapaces de entender que tú también eres una persona y que un título o llave inglesa no es más que un objeto, el cual no te convierte en invencible.

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