Primera Jornada SDTIC y Administraciones Públicas

El pasado 20 de julio tuvo lugar la “Primera Jornada SDTIC y Administraciones Públicas” cuyo eje principal eran “Los retos de las TIC en la Administración Pública”.

La sesión comenzó a las 9 horas con esos minutos de cortesía que acaban por lacrar cualquier sesión y con la correspondiente presentación de la primera mesa. Para mí la más interesante y la que comentaré aquí.

Mi primera sorpresa fue el cambio de uno de los ponentes, sustituido por Carlos Llovera, Profesor de Derecho Administrativo en la Universitat Pompeu Fabra y Jefe del departamento jurídico de LOCALRET.  Un gran profesional en el mundo de las Administraciones Públicas no dejó indiferente. En su exposición se vislumbraron visos de cómo el Consorcio de Administraciones locales buscan la manera de actuar de forma unificada y coordinada ante la expansión de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Joan Olivares, tomando el testigo, puso sobre el tapete los términos de mayor resonancia a lo largo de la Jornada, OBLIGATORIEDAD, NORMALIZACIÓN E INTEROPERABILIDAD.

OBLIGATORIEDAD.-  Una forma de evitar gastos innecesarios y dilataciones en procesos. Y es que el hecho de que el ciudadano pueda pasar de expediente electrónico a papel y viceversa con una mera personación en la Administración Pública, puede provocar un defecto de forma en la notificación que haga retrotraer todo el proceso y… volvamos a empezar.  Ahí no estuvo fino nuestro legislador.

NORMALIZACIÓN.- Y es que es importante encontrar una forma satisfactoria de comunicarse con la Administración sin llegar a absurdos. Asimismo, esta normalización se pretende por “el ahorro” y por la “agilidad” que debería proporcionar a los procesos. Pese a que sean términos que en nuestro país no están precisamente claros cuando tramitamos con la administración.

INTEROPERABILIDAD.- Para mí el gran caballo de batalla. En la época que vivimos continuamos sin comunicación entre las diferentes administraciones. Fácilmente nos conectamos y podemos transferir información de España a Hong Kong, mientras que en el ámbito nacional, la Administración no cuenta con este beneficio, abocando a los ciudadanos a presentar una y otra vez los mismo papeles ante administraciones diferentes. PESE A QUE LA LEY PREVÉ LO CONTRARIO.

Xavier Tarrés, por su parte optaba por parafrasear a Goethe con “La Ley es poderosa pero más poderos aes la miseria”. Tras este lance, hizo balance de los DIEZ años de aplicación de la Directiva Europea sobre firma electrónica y sobre los retos en que pivota esta materia.

1.- Superar la rigidez formal para que el ciudadano pueda usar la firma electrónica

2.- Afrontar el COSTE-RIESGO para buscar mecanismos multinivel que faciliten las transacciones. Del mismo modo, se abogaba por extender esto a los dispositivos móviles.

3.- SUPERAR LIMITACIONES. Y es que ante la duda, pedimos más garantías al documento electrónico que al papel.

Aún así y con resignación, se aceptó la certeza de que la brecha digital continuará durante bastante tiempo y nos moveremos en la hibridez entre el clásico papel y lo electrónico.

 Del Director del CESICAT, Tomás Roy, se apeló a la coherencia y es que si en nuestra vida normal usamos las redes sociales para comunicarnos ¿por qué no hacerlo con la Administración? Pero la sensación de inseguridad del ciudadano a la tramitación electrónica les frena mucho.

Aquí se abrió una nueva vía de discusión, al hablar de regulaciones no dotadas, es decir, desiderátums del legislador sin presupuesto para hacerlo viable.

LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA corrió de la mano de Patricia de las Morenas Ferrandiz. Pese al interés en general, esta ponencia fue de destacar. Una vez más, puso sobre la mesa la interoperabilidad y para ello se ha firmado un Convenio garantizando la tutela judicial efectiva. Este Convenio lleva desde 2009 en funcionamiento, a raíz del caso Mariluz, el cual puso en evidencia errores que venían cubriéndose gracias al azar. Desde entonces… nuevas iniciativas:

NUEVA OFICINA JUDICIAL.- Es necesario tener una Oficina Judicial Común puesto que no pueden existir procedimientos “desconocidos” por inaccesibilidad.

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO.- Hacemos desaparecer un papel y controlaremos el expediente a través de dos pantallas. En una se visualizará el expediente y otra donde puede hacerse consultas.

Esta andadura comenzará su particular periplo en la Audiencia Nacional y posteriormente, y si el presupuesto lo permite, se implantará en el resto de Juzgados… pero ¿será antes de otra cagada?

Además del programa MINERVA, se hizo referencia a:

PROYECTO EJIS.- (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad), cuyo cometido es homogeneizar la comunicación en la Administración de Justicia.

REGISTRO CIVIL.- Y es que como ya veníamos diciendo antes, se pretende evitar la necesidad de aportar nuevamente documentación que ya se aportó con anterioridad. Pues bien, los documentos que precisaremos estarán incrustados en el chip del DNI.

REGISTRO CENTRAL DE MADRID.- y es que se acabó volverse loco en la busca del funcionario o el alma caritativa que abra el registro de un pueblo, un día de la semana a una hora determinada. Un registro en Madrid donde se encuentra todo.

Aunque sinceramente, para los que precisamos de este servicio, requieren demasiados datos que en muchas ocasiones no obran en nuestro poder.

JUSTICIA EN LÍNEA.- Pese a lo rimbombante del nombre, únicamente hace referencia a la formación especializada del personal.

Para mí de las dos mesas a las que asistí, la primera fue la mejor, la segunda sobre el grado de cumplimiento y retos de las TIC en la Administración Pública, me dejó en con la idea reforzada de que estamos lejos de ser la e-administración proyectada, pero como decía mi abuela “con el tiempo y una caña todo se alcanza”. De la tercera mesa, lamento no poder comentar más allá de que quedó en petit comitè, debido al retraso con el cual comenzó, mi excusa… tenía un despacho que poner en orden.

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