Jornada Tuenti- Aerco, allí también estuve

Pues sí, hace unos meses estuve en la Jornada Tuenti- Aerco y si algo me puede es la curiosidad. Debo reconocer mi total y absoluto desconocimiento sobre tuenti, dado que en Cataluña no es de las redes sociales más habituales.  Pese a ello dispuse mi tarde para acudir a la Jornada y ver que ofrecía a los Abogados TIC.

ROMPIENDO MITOS

Muchos piensan en tuenti como esa red social para adolescentes con foto de perfil de gusto discutible, cuando en realidad estamos hablando de una red social con más de 13 millones de usuarios de entre 14 y 35 años. Así pues la franja poblacional abarcada es bastante amplia, podríamos hablar de jóvenes y más ahora que nos independizamos a los 40 (en el mejor de los casos).

Esta es su principal diferencia con Facebook, donde puedes encontrar hasta a tu abuela jugando al city ville y subiendo sus fotos con su nuevo novio en las Barbados. Bromas aparte, Tuenti es una red más joven y fresca, tanto en contenido como en plataforma, con pocas cosas que envidiarle a su gran competidora.

UN PERFIL DE USUARIO DIFERENTE

Usuario diferentes, necesidades diferentes. Y es que los jóvenes son los grandes consumidores de contenido multimedia y quieren relacionarse entre ellos… y tuenti da a su usuario aquello buscado. Rompe con el concepto estático de otras redes porque su gran lema es “nuestros usuarios vienen a hablar” y busca un mayor dinamismo entre usuarios, entiéndase con las limitaciones que se puede tener. Es una red social, no un chat, ni whatsapp.

Con el dinamismo buscado no se ha hecho esperar:

LA CAIDA DEL MURO -CONTENIDO MULTIMEDIA SIN AGOBIOS

Quizás lo más llamativo, para mi, fue su canal externo para la visualización de contenido multimedia. Tanto el usuario particular como las empresas cuentan con un canal externo donde colgar y visionar los videos, sin agobiar el muro de “tus amigos” con todo lo que haces.

Esta red cuenta con 5 millones de visualizaciones diarias, lo cual avala su funcionamiento. Puedes visualizar un video en una pantalla aparte, mientras continuas con tu actividad en la red o donde te de la gana, también podéis trabajar  xD.

De este modo, el usuario deja de estar limitado a su muro.

TUENTI PARA EMPRESAS

Los que como yo buscamos algo nuevo que ofrecer a nuestros clientes, un pequeño giro de timón vemos oportunidades en el 2.0 mientras el resto nos dicen que estamos locos. Percibimos la presentación de esta red como una forma de dar a conocer a nuestros empresas/clientes en otra red social.

Así pues, la forma de Publicidad y Brandmanager 2.0 ya no es una cosa de unos pocos, cada día las empresas son más conscientes de que si antes imperaba “el boca a boca” ahora impera “el click to”.

Tuenti se ha encargado de lanzar varias campañas especiales Ad Hoc con grandes empresas, permitiendo a sus usuarios disfrutar de contenido multimedia antes de su lanzamiento, eso sí con el respaldo de grandes multinacionales en la trastienda, que todo tiene un precio.

Asimismo, esta red social ha pensado en facilitar el trabajo a las compañías de marketing y ha lanzado a su vez un API para facilitárselo.

ADIÓS A LOS PLUGGINS

Otro gran sorpresa fue la eliminación de los pluggins. Si algo odiamos los usuarios es que nos “guarren” los ordenadores. Es más, yo conozco alguna gente que ante la instalación de un pluggin dejaría de lado esa actividad por la desidia. De este modo hacen honor al “Lo bueno, si fácil y gratis… dos veces bueno”.

UN PEQUEÑO APUNTE

No se si recordáis los videos Beta, compitieron durante bastante tiempo con los VHS, pese a que la tecnología Beta era probadamente mejor, VHS se llevo el gran mercado de los videos y lo mismo pasó con el Blue-Ray.

Pues bien, a Tuenti en Cataluña le pasa algo similar; pese a ser una de las redes sociales de mayor uso en territorio nacional, los catalanes prefieren Facebook y se resisten a caer en las fauces de un nuevo amante.  Aún así, para aquellas empresas cuyas expectativas están por todo el territorio, no esta demás contar con algo de actividad en esta red. Pero id dispuestos a interactuar, sus usuarios son jóvenes pero exigentes.  Es más son tan exigentes que sus necesidades han sido escuchadas, dando lugar a…

TUENTI MOVIL, EL CONTRATO MÁS ANIMAL, pues bien reconozco que estoy pensado en probarlo, en cuanto me libere de mi exclavitud con Orange y consiga liberar mi iphone 4 (acepto ofertas), solicitaré la portabilidad. Tres son las cosas que me han convencido:

  1. Llamadas low cost. Y es que usuarios como yo, que pasaron de los bonos de sms a llamo porque tengo tarifa plana y ahora a mándame un whatsapp, han visto disminuidas sus necesidades de llamadas para comunicarse, por lo que 3 cent/min esta bastante bien para gritarle al procurador “ya llego, ya llego”.
  2. Un gigabyte por Seis Euros. ¿Algo más a decir? Otras compañías ofrecen menos datos por el mismo precio y sinceramente creo que no tardarán en igualar la oferta del gigabyte, lo cierto es que muchos usuarios no llegan a consumir ni 500mb, pero como decía mi abuela “burro grande ande o no ande”.Una advertencia, si sobrepasáis el limite se tarifa, no se reduce la velocidad como en otras compañías.
  3. Cobertura Movistar. Esto me ganó a mi. Me gustaría volver a recordar lo eso de tener cobertura en prácticamente cualquier sitio. De una buena cobertura depende vuestro 3G y por tanto vuestra conexión a las redes sociales, correo, whatsapp… quizás le saquéis más partido a ese móvil capaz de lanzar cohetes.
4 pensamientos en “Jornada Tuenti- Aerco, allí también estuve”

    1. La verdad, de la Jornada me llamo mucho la atención que su operador móvil se centraba mucho en esa parte de datos. Cosa que a mi personalmente me satisface más que las llamadas (las uso poco y suelen ser cortas, exceptuando el cliente que te cuenta vida, obras y milagros). Y realmente el precio me pareció muy bueno, aunque sinceramente me gustaría queme explicaran la subvención de móviles, la cual no me concuerda con lo que veo en su página web.
      A nivel de auditoria hicieron incapié en su política de privacidad y protección de datos, aunque sinceramente no se espera menos de una compañía importante, por ello me resulta más interesante su operador móvil.
      Se avecinan cambios con los smarthphones

  1. Raquel he probado el bono de datos de 3GB de Tuenti que está muy bien de precio (17’70 con IVA) con una SIM de recarga y cuando se consume el bono van y me dicen que hasta el próximo mes no me lo renuevan y lo que me queda de mes pasan a tarificar 9’44€ con IVA el MB… mucha boquilla y a la practica otra operadora más con marqueting engañoso… muy decepcionado

    1. Yo he probado el bono de 1 Gb, incluso haciendo tethering no he saltado, junto con las llamadas mi consumo de móvil ha bajado mucho (ahora pago menos de la mitad) y lo uso para trabajar.
      Lo del bono cuando acaba en las operadoras low cost tarifan, no reducen la velocidad pero eso lo advierten.

Responder

