Women’s Link Worldwide .- Género y Justicia al Descubierto: el trabajo estratégico con los tribunales para la equidad de género

Conferencia Women’s Link Worldwide
Icab junio 2012

Quizás ha sido de las conferencias de las que más esperaba y sinceramente… me ha desilusionado. Mis expectativas eran altas, pues la presentación corría de la mano de Iñaki Gabilondo y trataba sobre una organización la cual ha tenido un papel muy importante en la visualización de los derechos de la mujer, pero la presentación fue un poco floja. Pese a ello, veamos la organización y su labor.

Women’s Link Worldwide  es una organización sin ánimo de lucro la cual trabaja desde la perspectiva de género por acercar a las mujeres su derecho a la justicia, cuando se comenten situación de desigualdad. Diez abogados trabajando a nivel internacional, con un lema muy claro “en las batallas se adelanta con mucho esfuerzo, pero se retrocede con facilidad”

Removiendo la conciencia de Magistrados, fiscales y otros operadores jurídicos explican la necesidad de integrar la cultura de la igualdad en nuestros ordenamientos, salvando esas distancias discriminatorias que han relegado a las mujeres a situaciones inverosímiles por no estar amparadas. De forma muy sucinta nos explicaron cuales son sus lineas de trabajo, las cuales se dividen en en seis especialidades:

      • Crímenes internacionales de género
      • Derecho de las mujeres migrantes
      • Derechos sexuales y reproductivos
      • Discriminación interseccional
      • Observatorio de género y Justicia
      • Trata de seres humanos

Estos seis ítems y según el caso, se enfocan desde cuatro ámbitos:

      • Creación de estándares legales.- En muchas veces crear un precedente es un primer paso para comenzar una línea de soluciones.
      • Entrenamiento y capacitación.- es lógico difundir los conocimiento y la metodología crea un gran entramado de colaboradores dispuestos a pelear por la igualdad.
      • Implementación de estándares legales.- seguir el procedimiento para la creación de leyes y poder fomentar la igualdad de las mujeres es una buena forma de concienciar a los Estados de la necesidad de cambiar.
      • Mapeo Estratégico y documentación.- Se trata de conocer el conflicto a través de diferentes formas, entrevistas, recopilación de información, todo aquello que aporte conocimiento sobre la situación.

Women’s Link Worldwide tiene mucho más que ofrecer y explicar, y es que la conferencia se les quedó corta. De todos modos, Iñaki Gabilondo dió envergadura y fue un gran conductor de la sesión. La dirigió con mucha clase y estilo e hizo las transiciones entre las partes del evento de forma magistral, haciendo muy dinámica la presentación.

Pese a esto, entrad en la web y conoced un poco más la gran labor desempeñada y quién sabe si hasta os animáis a formar parte del equipo en prácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s