2012-06-29 10.57.40

ON THE FUTURE OF IP LAW con LAWRENCE LESSING

Con On the future of IP Law Lawrence Lessing inauguró el Digital World Congress y empezó fuerte, haciéndonos reflexionar sobre la legislación y la efectividad real de muchas de las leyes que copan los ordenamientos. Partiendo del ejemplo de la ley americana de lucha contra la droga, la cual ha costado billones a Estados Unidos con un resultado más que discutible y  contraponiéndola a la ley del robo, la cual ha sido tan asumida e interiorizada por la ciudadanía que ni se cuestiona, muestra dos extremos de aceptación social.

Con esta premisa se adentra en los derechos de Autor, cuando hace unos años nadie los cuestionaba, hoy son un paradigma indescifrable que en ocasiones roza la absurdez. Uno ejemplo claro, nos lo deja ver a través del artículo Monkeys Don’t Do Fair Use (link al artículo http://www.techdirt.com/articles/20110712/01182015052/monkeys-dont-do-fair-use-news-agency-tells-techdirt-to-remove-photos.shtml )

LITERAL VIDEOS .- REMAKES

Si algo es interesante en la nueva era digital, ese es el contenido visual. Cuando hablamos de literal videos, como forma de creatividad comenzamos a encontrar los primeros problemas en materia de legislación. Nos muestra como en España el contenido queda censurado, pero si puedes acceder a lo que podríamos catalogar de “refrito del refrito” a través de la mirada por un ventanal de un gato.

Nos hace caer en la cuenta de lo absurdo de la situación cuando el mismo ha sido víctima de la censura en Alemania, por la conferencia impartida para TED, ya que no contaba con los Derechos de Autor de aquellos a los que critica. Es más, nos muestra como nos esta llevando a criminalizar a nuestros jóvenes, los cuales son considerados terroristas con la legislación actual.

Muchos defienden la necesidad de los Derechos de Autor y el copyright, pero no es suficiente dar respuestas banales, deben buscarse soluciones equilibradas y soluciones para los autores, tanto para el medio clásico como para el medio digital.

Se nos remite a un breve paseo histórico para ver si las máquinas infernales han destruido nuestra cultura.

Usando la Banda Sonora de “The Breakfast Club” nos demuestra como una pequeña idea se convierte en viral, en una creatividad viral, pues es suficiente con un ordenador, una pizca de creatividad y algunas nociones de edición. Y es que, cuando cambia la tecnología, cambia la creatividad.

Litman, en 1994 no decía que la Ley de Propiedad Intelectual se aplicaba de una forma restringida, pero en la actualidad abarca tantos campos que hace imposible pasar una hora sin toparnos con la Ley de Propiedad Intelectual. Por todo ello, Lessing remarca la ineficacia e incoherencia pues el cambio de plataforma nos ha devuelto a una ley totalitaria, prácticamente sin dejarnos margen para actos libres, haciéndonos perder independencia y creatividad.

LOS DERECHOS DE AUTOR NO SON ESENCIALES con esta premisa y con referencia a una entrevista saca a relucir la frase “ no tengo libros porque todo lo que necesito esta en internet”, pues bien realiza las búsquedas frente a los asistentes y nos demuestra como el hecho de no formar parte de una élite tienes acceso libre, de lo contrario estas obligado a pagar. Esta restricción va en contra de la propia lógica de los Derechos de Autor. Nos diferencia dos tipos de autores:

1.- Quienes controlan su obra

2.- Quienes no controlan su obra

Con todo esto Lessing nos propone soluciones:

1.- REFORMA IP LAW

  • Corto Plazo: se ha de equilibrar objetivos, basándonos en el sistema creative commons que nos permite ceder algunos Derechos.
  • Largo Plazo:Debemos reelaborar la ley, estableciendo una mera arquitectura debiendo ser
    • Clara
    • Eficiente
    • Selectiva

2.- PIRATERIA

Buscando la fórmula de no criminalizar a nuestros jóvenes y compensar a los artistas, todo ello sin estropear el medio digital.

Lawrence Lessing nos invita a pensar si hace 15 años hubiésemos adoptado propuestas equilibradoras, beneficiando a los autores mediante la remuneración y no estaríamos en una guerra criminalizadora del intercambio y creatividad.

No podemos detener la tecnología, no podemos contener la creatividad de los jóvenes, no debemos criminalizar conductas creativas, huyamos  de esta locura colectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s