ROUND TABLE 2: HACIA LA ABOGACIA 2.0

No intentar definir hacia donde debe ir la abogacía debe ser pecado mortal, así que esta mesa se puso manos a la obra para definir al Abogado 2.0, rompiendo la figura clasista. Así pues pasemos del “abogado del boca a boca” al “abogado posicionado”

Javier Ribas nos explica como ya en 1986 se buscaron los puntos claves para ser un abogado de éxito, estos eran:

1.- Especializacion

2.- Marketing

3.- Informática

Puntos, a excepción del tercero, el cual debe ser redefinido como 2.0 y mejora de posicionamiento, continúan vigentes a día de hoy siendo la clave para que pequeños despachos puedan competir con los grandes.

Nos remarcan la fuerza de la prescripción, haciendo referencia a la dificultad de que te presten atención en un mundo de contenidos flash, donde es muy importante el contenido viral y atractivo para el público. Por tanto, una buena idea es cuidar el contenido a publicar.

Algo a tener en cuenta, es el paradigma de Nativos digitales vs adaptados digitales debiendo establecer una comunicación y proporcionar aquella información que satisfaga sus necesidades en una era marcada por la brecha digital.

Asimismo nos adentramos en redes y su utilidad para potenciar nuestro negocio pues ahora somos “yo, mis circunstancias y mis redes sociales”. Todo esto ha dado lugar al MAS LAW, que supone ofrecer mayor número de servicios a un menor coste, asesorando de una forma integral al cliente. Eso sí, pese a las facilidades nunca debemos descuidar la inteligencia emocional.

La segunda parte corrió de la mano del Doctor Horacio Roberto Granero y su ponencia INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA DE ASISTENCIA A LA LABOR JURÍDICA EN LA ABOGACIA 2.0. En la actualidad las empresas están optando por reducir los costes y como todos sabemos tras el gimnasio el siguiente recorte es el abogado.

En la actualidad, la abogacía se resuelve en foros y es que si podemos auto diagnosticarnos con el vademécum online ¿por qué no ser abogados? Así pues, el Abogado debe reinventarse y reinsertarse en la sociedad 2.0

Una de esos primeros pasos se esta dando con el expediente digital pues se esta facilitando la consulta por parte del cliente como la gestión por parte del abogado. Ahora mismo, en un mundo donde las empresas generan el 80% de su información en la realidad digital debemos dar respuesta a los problemas de prueba.

La inteligencia artificial nos esta ayudando a buscar información en la vorágine de contenido de internet pero no podemos descuidar los métodos de búsqueda y el impacto sobre la privacidad. Con todas estas premisas se nos alienta a bajar de la soberbia y reconocer que precisamos de terceros para comprender el 2.0, así como la necesidad de trabajar con programas de econometría que nos permitan medir el orden pues aquello que se escapa al orden no es bueno, estos sistemas son lso llamados sistemas expertos.

En conclusión esta ponencia aboga por el aprovechamiento de la inteligencia artificial como medio para investigar y facilitar la labor jurídica de nuestros tribunales, así como del abogado. No se trata de reemplazar si no de facilitar el trabajo.

Malavika Jayaram nos dice algo que viene resonando desde hace tiempo, “El abogado clásico ha caducado y ahora la abogacía es un servicio más”. Las nuevas tendencias en el mundo del derecho, implica que seamos elementos dinamizadores y no obstructores de ideas.

El hecho de trabajar en línea, esta suponiendo una pérdida de nuestra privacidad al aceptar extensos clausulados los cuales ,en muchas ocasiones, no hemos llegado a leer. Apostar por unos cimientos tecnológicos solidos, y por no perder nuestra identidad para pasar a ser un número, es el camino por donde avanzar y no quedar relegados a ser una huella biométrica. (En este apunte yo pensaba en la película Gattaca).

Se hizo referencia a las acciones gubernamentales en pro de la seguridad nacional, las cuales alientan a los ciudadanos a recortar sus Derechos Básicos. De paso, nos desvirtúa la fórmula DIGITALIZACIÓN = DEMOCRACIA lo cual no es cierto debido a los choques y necesidad de modulación de derechos.

Finalmente dos conceptos a llevarse:

1.- Movimiento de Transparencia

2.- Consentimiento Informado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s