ROUND TABLE 3: SOCIAL MEDIA Y EL DERECHO DIGITAL

Jose Antonio Gallego y Manuela Battaglini, presidente y vicepresidente de AERCO-PSM, junto con Óscar Casado Director jurídico y de Privacidad de Tuenti, abren la tercera mesa, donde la web social e impactos en la legislación son los temas estrella.

Francisco Pérez Bes lanza una pregunta a cada uno de los ponentes y rompe el hielo con Jose Antonio Gallego. ¿QUÉ OPINIÓN SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE SALUD DE LOS MEDIOS SOCIALES, COMO HERRAMIENTAS DE ACTIVIDADES DE VENTA, ASÍ COMO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE USUARIO?

Hablar de web social o web 2.0, es una evolución donde no se dirige a especialistas sino a los ciudadanos y este nuevo entorno da dos amenazas:

1.- La censura gubernamental

2.- Las grandes empresas que nos bombardean con su marketing

Los Community Manager se preocupan de la reputación de la empresa, siendo muy importante una buena gestión de ésta. De forma sutil,  Manuela Battaglini, nos sugiere ser receptivos a los malos comentarios pues tanto en modo offline y en modo online podemos defendernos de ellos, pero como siempre ahí interviene el saber hacer del Community.

Extraer toda la información del sector y la competencia, así como nuestra propia reputación online, es una práctica poco utilizada por las empresas provocando una mala gestión de su reputación. Al mismo tiempo, contar con protocolos de crisis y tener claros los límites legales marcarán la diferencia de nuestra empresa.

Jose Antonio Gallego nos da las tres claves de la gestión del entorno online:

1.- Tecnología

2.- Usuario

3.- Privacidad

NOTA PARA EL SOCIAL MEDIA

Actualmente la creación de redes sociales en España es dificultosa pese al buen acogimiento del 2.0. Los problemas a nivel político, económico y social para que en nuestro país se creen más redes sociales como tuenti, es una realidad.

Juan Antonio Gallego lo deja claro, tecnología y legislación regia no son una buena pareja de baile y en este precipicio digital estamos en constante evolución.

INCIDENCIA JURÍDICA DE NUESTRAS LEYES AL SOCIAL MEDIA

El punto legal 2.0 se escapa un poco de la visión de las empresas y deben tener cuidado en la gestión de datos personales (LOPD) así como los concursos online e interesarse por los derechos sobre fotos, videos, etc. Por todo ello, los protocolos de comunicación es una herramienta efectiva y que precisa confeccionarse.

El mayor temor por parte de las empresas, es recibir malas críticas o bien, que se comentan delitos. Esta sobrerreacción, se basa en una campaña de Greenpeace contra Nestlé, la cual supuso una de las mayores crisis del social media.

EMPRESAS Y USUARIOS, BUENOS USOS DE GESTIÓN PARA LA REPUTACIÓN

Casado pone la lógica sobre la mesa nuevamente, y es que nuestro comportamiento online y offline es similar, por tanto la ley debe readaptarse, pues eso es realmente lo acontecido, una readaptación de los tipos. Asimismo, resulta curiosa la diversidad en las legislaciones internacionales las cuales hacen difícil un encaje del propio Derecho Europeo.

DEBE MEJORAR NUESTRA LEGISLACIÓN, ADAPTANDOSE AL 2.0

Y se apuesta por la autorregulación con la intención de obtener un internet más competitivo y justo, por parte de Óscar Casado, mientras Manuela Battaglini nos ánima a ser conscientes de que aquello que hagamos en las redes sociales confeccionará nuestra reputación online y aquello que los demás perciben de nosotros.

Llegados a la zona de conclusionesapuestan por dejar de ser el abogado paracaidista, que entra cuando hay un conflicto, para adentrarnos en diseñar en estrategias desde el principio, desarrollando el producto. Así pues, el abogado del futuro debe ser un potenciador y no un limitador de negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s