ROUND TABLE 5: PRIVACY

La quinta mesa la formarón Jesús Rubí, Ricard Martinez, Eduardo Ustarán y Miquel Pequera, los cuatro espadas de la privacidad.

Jesús Rubí, es uno de los ponentes clásicos del ICAB, es adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y comienza su ponencia explicándonos como en la actualidad, internet nos ha ofrecido servicios gratuitos, los cuales se financian a través de la publicidad. Es más, en la actualidad, google nos ha permitido enlazar a través de una cuenta de correo gratuita a múltiples servicios, esto genera un flujo de información variopinto. Esto nos conduce a obtener un perfil muy detallado del usuario.

Con los contratos de adhesión cedemos nuestros datos, y con esta información nos ofrecen publicidad adaptada a nuestro perfil o hábitos de navegación, lo que conocemos como PUBLICIDAD COMPORTAMENTAL.

Jesús Rubí nos da sus cinco claves:

GARANTIZAR PRIVACIDAD, en la actualidad se trata de proteger al usuario, es decir, a la persona que se encuentra utilizando la tecnología. Con la directiva 2002/58 se avanza hasta esta figura, alejándonos de la figura de la persona física o persona jurídica identificadas o identificables.

DELIMITACIÓN DE LA LEY APLICABLE, el usuario no debe renunciar a su fuero en beneficio de las grandes compañías. Así las cosas, la nueva directiva sobre protección de datos, incluyéndose la posibilidad de aplicar el Derecho Europeo cuando el servicio se dirija a un territorio de la UE. La Directiva, incluye la publicidad comportamental y el e-commerce, pero todo esta por llegar.

APROXIMACIÓN DE LEGISLACIONES y es que si queremos un buen funcionamiento debemos trabajar en unas reglas de juego común. Así pues, algunos ejemplos:

            1.-Bill of rights USA

            2.-CBPR Asia

            3.- Convenio 108 del Consejo de Europa

            4.- Guie lines OCDE

POLÍTICAS PREVENTIVAS mientras se desarrolla el proceso se realizan políticas de privacidad y no colocándolas con calzador como en la actualidad.

RESPONSABILIDAD la cual cuenta con tres puntos clave:

            1.- ACOUNTABILITY pues se debe aplicar la normativa con diligencia

            2.- LIABILITY: para responder por los daños concretos

            3.- RESPONSABILITY: Responsabilidad directa ante las autoridades de protección de datos.

Finaliza su ponencia con las aplicaciones a la práctica, apostando por la privacidad como elemento diferenciador, para fomentar la competencia con los proveedores. Asimismo, la flexibilización del sistema para facilitar y reducir los costes organizativos de la empresa.

Facilitando el acceso a los buscadores y a la tecnología incipiente que es una realidad ineludible.

Todavía no tenemos una generación de nativos digitales con quien valorar el impacto de los accesos ilimitados a los datos personales.

El segundo espada, MIGUEL PEGUERA nos habla de la actividad publicitaria y comienza con un gran titular “NOS ESPÍAN” y no sólo hackers y Gobiernos, también las empresas de publicidad.

Y una vez más, volvemos sobre la publicidad comportamental, estas empresas estudian nuestros comportamientos en internet y a partir de él nos ofrecen aquellos productos y/o servicios, los cuales nos pueden interesar.

En tono “gracioso” nos comenta como debido a la contextualización en una página de sucesos donde se recogía un asesinato con arma blanca, se hacía publicidad de un set de cuchillos. Ironías de la publicidad comportamental.

Y nos adentramos en el mundo de las cookies y las cookies de tercero, así como su forma de identificación. Y hablamos de consentimiento (Más adelante un post sobre LSSI y cookies)

RICARD MARTÍNEZ, el tercer espada nos habla de las formas de privacy y su papel en el ejercicio de la libertad. La sociedad ha decidido que la privacy sea un derecho nuclear  y este derecho tiene un coste.

Nos lleva a reflexionar sobre:

El marco legislativo, el cual opera como pre-requisito. Esos principios básicos estudiados durante la carrera aún son vigentes en la era tecnológica y continúan funcionando como principios nucleares.

Y en segundo lugar sobre la privacy en el contexto europeo, donde tiene una mayor intensidad conjuntamente con su función preventiva y no únicamente reactiva. Por tanto, esta dimensión positiva obliga al responsable a actuar, otorgándole así una función prestacional.

El cuarto espada de la privacy,EDUARDO USTARÁN nos muestra como los profesionales de la abogacía y el propio legislador están muy activos en esta materia.

De forma natural nos adentramos en la Reforma Europea, uno de los puntos claves y donde hay puestas muchas expectativas. Pero ¿Qué pretende esta reforma?

1.- UNIFORMIDAD LEGAL: La Legislación Europea, pese a los múltiples intentos, no esta armonizada. Aún así este es un nuevo intento para conseguir una legislación comunitaria en el ámbito Europeo ¿Será esta vez posible?

2.- MARCO PRESCRIPTIVO: Se plantea una ley larga, más de que cualquiera de las actuales conocidas y donde se  incluirán:

– Derechos más fuertes

– Privacy by design  y la Privacy by default pues todos los servicios deben tener conexión

– Documentación y Cooperación en las comunicaciones

– Violaciones de seguridad y notificación

– Situaciones de impacto, pues debe tenerse presente una valoración de impacto con la recogida de datos personales.

Como podemos observar con esto cinco epígrafes,es un proyecto ambicioso, para la regulación del tratamiento de los datos en Europa, siéndolo por dos motivos, principalmente:

– La aplicabilidad de la ley no se basará en la localización del tratamiento, si no en el lugar donde este el usuario.

– Una ley que funcione por toda Europa, y se plantea un complejo sistema de autoridades.

Convencido del caos planteado, nos da cuatro puntos a favor de esta reforma:

1.- Reducción burocrática

2.- Intereses legítimos

3.- Autoridad líder

4.- Transferencias internacionales

Pese a ello, todo esto esta por discutir y por llegar.

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