NOVEDADES LSSI Y COOKIES: TALLER PRÁCTICO DE CÓMO SOLUCIONARLO

La sección de nuevas tecnologías junto al Grup d’ Advocats Joves, proponía este verano, en su oferta formativa gratuita, este taller de la mano de Jordi Saldaña.

DE HANZEL Y GRETTEL A LA COOKIE INFORMÁTICA DE LOS HERMANOS GRIMM

Empezamos con el cuento de Hanzel y Grettel, el cual da nombre a este registro informático. Y es que el funcionamiento de las Cookies, explicado a modo simple y llano, es como el del cuento, pequeñas marcas o señales las cuales nos permiten volver sobre nuestros pasos. Si en el cuento Hanzel y Grettel dejaban rastros de galletas para volver a su casa, en este caso las cookies almacenan toda aquella información precisa para identificar al usuario como sus costumbres de navegación.

LEGISLACIÓN: MISIÓN IMPOSIBLE

Y es que encontrar una regulación sobre cookies, parece misión imposible. Pese a la multiplicidad de documentos que podemos encontrar, se hizo incapié en los realizados por el working party, la directiva 2009/136/CE sobre consentimiento así como la novata informativa de la Agencia Españolas de Protección de Datos del año 2010.

Finalmente, toda esta vorágine de legislación tiene una única finalidad EL CONSENTIMIENTO.

EL CONSENTIMIENTO

Según la Directiva 2009/136/CE debemos obtener el consentimiento del usuario. Al complementarlo con el artículo 22 LSSI nos dice como debe prestarse:

1.- Libre

2.- Inequívoco

3.- Específico

4.- Informado

Pero… ¿en todos los casos? ¿Cuál es la viabilidad? Pues bien, no todos los tipos de cookies precisan consentimiento en todos los casos.

El problema es como informar al usuario sin agobiarle a ticks interminables, pop-ups continuos y explicaciones infumables.

DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA : TALLER DE COOKIES

Y nos metemos en la cocina con todas estas premisas y con una hipótesis de asesoramiento. La jornada transcurrió haciendo análisis de grados de cookies, pero yo seguía con mis dudas, las cuales no pasaron desapercibidas para Jordi Bacaria. Si algo me ha enseñado la experiencia, es que el cliente valora la practicidad y el “yes, we can”, no le interesa el proceso si no el resultado.

La cookies debían ser igual. A mi forma de entender se habían generado zonas de penumbra bastante interesantes donde los juristas debíamos hacer incapié. Ideas creativas surgían para todos los gustos, pero lo cierto es que finalmente  y pensado fríamente los clásicos son eternos.

La prestación del consentimiento viene ya recogido en el código civil y el derecho de la filosofía resumía en A maiori ad minus”  y es que las cookies, hoy por hoy funcionan así, si has de molestar al navegante, lo mejor es poner una advertencia genérica amplia y actuar en consecuencia.

Por otro lado, si puedes evitar poner pop-ups o cartelones luminosos, hazlo… Evita pluggins!

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