Semana de la mujer. Reflexiones de una mujer abogada por Raquel Monforte

El verano pasado tuve el placer de poder participar de la mano de Cuadrat Abogados en la semana de la mujer, hablando de la profesión, de mí y de mis proyectos. Podéis consultar la entrevista original en http://cuadratabogados.wordpress.com/2014/06/18/semana-de-la-mujer-reflexiones-de-una-mujer-abogada-por-raquel-monforte/

Hoy tenemos el placer de contar con la colaboración de una compañera y además “twittera” activa, se trata deRaquel Monforte, abogada especialista en entornos tecnológicos y también ejerce en derecho penal, civil y extranjería. Puedes seguirla en su blog personal “Reflexiones del Derecho al revés” y en Twitter @Rachelex85.

¿Quién es Raquel Monforte?

No suelo hablar de mi pero bueno, tengo 28 años, soy de Bellvitge un barrio de L’ Hospitalet de Llobregat y llevo desde los 22 trabajando en Despachos de Abogados. Estudié Derecho en la Universidad Pompeu Fabra, sinceramente, aún no sé porqué. Había sufrido acoso escolar en mi primer instituto, y a tres meses de la selectividad decidieron robarme mi sueño. Cuando llegué al segundo instituto estaba tan destrozada emocionalmente que no pensé que realmente lo conseguiría y me colapsé, un compañero dio el nombre por mí y aterricé en la UPF, donde pasé los cuatro mejores años de mi vida. Durante la carrera, empecé a trabajar en un pequeño despacho de Castelldefels y de ahí a la sede de Barcelona. He pasado por otras firmas pero siempre vuelvo a casa. Después de esto cursé el Máster de Entornos Tecnológicos del ICAB, y tras eso, EME Abogados y aquí estoy casi 6 años después.

Pues a lo largo de mi carrera el deporte me ha ayudado en esos momentos de estrés y viajar, que lo había dejado aparcado, vuelven a ser dos de mis válvulas de escape.

Mi familia y mis amigos son mis grandes pilares, sin ellos este sueño se hubiese acabado hacía mucho.

Cómo llegaste a ser abogada? Es una vocación, alguien de lo inculcó…

Lo mío es vocación, se le debo a mi profesora pero ante todo amiga Juana Rodriguez. Cuando nadie daba un duro por mi ella siempre confiaba en que podía hacer algo, y creo que su frase “serías buena abogada” cuando tenía 14 años marcó mi trayectoria. Desde ese día, y como diría ella parafraseando a Coelho el universo confabuló para conseguir un sueño . Con los años me he dado cuenta que en ese momento tuve una meta y que encajaba muy bien con ciertos aspectos de mi personalidad.

El mundo de la abogacía ha sido tradicionalmente un mundo de hombres aunque la tendencia de los últimos años es que hay más mujeres colegiadas que hombres. ¿Es facil para una mujer hacer un sitio dentro de la abogacía? ¿Te encuentras valorada y respetada por tus compañeros/as de profesión?

Creo que hoy en día no es fácil para nadie. Cuando opté por estudiar derecho, lo primero que escuché fue “sin padrino no conseguirás nada” y yo no tenía padrino, así que me tocó pelear y abrirme paso, siempre tuve en mente una frase “si se cierra una puerta abre cientos a patadas”. Tuve suerte y empecé con 22 años a través de un convenio de prácticas en un pequeño despacho de abogados e inmobiliaria de la mano de Enrique Luque (mi padrino) y aunque hubo momentos de “apaga y vámonos” yo misma me sorprendí de la resilencia que tenía.

Debo confesar que Twitter me abrió muchas puertas y me puso en contacto con muchos abogados, sin tener mucha conciencia al principio lo usé para explicar las peripecias de una Becaria en 140 caracteres y poco a poco, conocí a grandes Abogados.

Hubo épocas que no me sentí valorada, y que por el trato recibido casi dejo la profesión, pero muchos abogados que conocí en Twitter me ayudaron a continuar y empecé a valorar y descubrir nuevas formas de vivir la profesión.

Valorada y Respetada… Pues hasta hace poco me ha costado verlo pero en la actualidad podría decir que sí. He tenido que aguantar muchas risas porque sobretodo con lo de Abogados tecnológicos que era un “ezo que é lo que é” pero ahora está a la orden del día. Además hace un año y medio usurparon mi identidad profesional, me vi completamente sola y desprotegida por el Colegio que no podía darme soluciones y mis compañeros no dudaron ni un minuto en arroparme. Fue uno de los momentos más duros, no sólo por lo que suponía a nivel profesional sino porque fue el principio del fin de situaciones personales.

Ahora mismo, estoy en una etapa algo introspectiva de mí misma, he tenido que afrontar una crisis personal, como ya dije la usurpación fue el detonante de muchas cosas, debí mirarme a mí misma y preguntarme si la persona que estaba proyectando era quién quería ser. La respuesta fue no y estoy cambiando muchas cosas a nivel personal que repercuten en mi vida profesional. Y una vez más ahí estuvieron mis compañeros y amigos apoyándome en esta decisión. No sé si he acertado pero espero que este camino me haga mejor profesional pero sobretodo mejor persona.

Indiscutiblemente, hombres y mujeres tiene virtudes y formas de ver las cosas diferentes, cada uno aporta su impronta personal. En el caso de la abogacía, quécrees que aporta la mujer?

Creo que la mujer ha flexibilizado el derecho, lo entiende de otra manera y lo ejerce en otros términos. Pero no creo que sea sólo la mujer, es el paso del tiempo, la evolución de la sociedad, que seamos gente joven con una visión fresca y aunque para algunos les cuesta creerlo la mujer tiene otro rol en la sociedad.

En mi clase ya éramos más mujeres que hombres y si bien es cierto que siempre se ha considerado una profesión de hombres, lo cierto es que las mujeres han peleado mucho por vestir la toga, incluso muchas veces eso se refleja en nuestra perseverancia o incluso en el talante, no ha sido fácil y nos hemos visto obligadas  a demostrar que si podíamos. Aunque también reconozco, que yo he tenido más encontronazos por mi juventud que por ser mujer.

Normalmente, todos tenemos nuestras referencias tanto en el plano personal como en el profesional. ¿Quienes son tus referencias en éstos dos ámbitos?¿Porqué éstas personas?

En el plano personal mi familia y como ya dije Juana mi profesora. Mis padres son dos grandes personas, nos han dado aquello que ellos no tuvieron a base de esfuerzo y trabajo, nos han enseñado a valorar las cosas. Mi hermano, es mi gran referente. Fue el primero en tener carrera, me cuidó cuando era pequeña por motivos laborales de mis padre (tenemos una gran diferencia de edad), y su opinión y consejos son algo que han marcado mucho mi persona.

Juana, es un referente de la persona que me gustaría ser, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Aunque han pasado muchos años sus opiniones y consejos siguen siendo para mí algo fundamental.

Estas personas, son importantes porque si ellos no están orgullosos de mí, no he conseguido lo que quería.

A nivel profesional hay gente conocida, me encanta el trabajo de Eloy Velasco, y el de José Muelas actual decano del Colegio de Cartagena pero debo reconocer que mis referentes más cercanos son profesionales quizás no tan conocidos pero los cuales hacen grandes cosas desde sus despachos y con los que tengo el placer de compartir camino. Sus blogs, tweets y consejos han inspirado muchas cosas.

Por último, nos gustaría que nos comentaras cuál es el papel que esperas que juegue la mujer dentro de la abogacía en los próximos años.

Creo que el papel de la mujer, como el de todo profesional jurídico, debe ser mejorar nuestro sistema judicial, debemos tomar conciencia que nuestra profesión debe salir a la calle, que se acabó estar encerrado en el despacho y que la gente debe ver que somos personas cercanas, con familia, con problemas, que nos reímos e incluso lloramos. Creo que ese debe ser nuestro papel, acercar la Abogacía a la gente y hoy por hoy, hacerlos salir a la calle porque muchas de las reformas legislativas les están robando sus derechos pero no son conscientes de ello. Esta en nuestra mano hacer rimbombante la profesión y alejarnos de los ciudadanos o mostrarla como es sin que pierda su belleza. No podemos permitir que la gente siga pensando que somos “personajes” con traje y corbata que cuando salen por la puerta nadan en billetes. Los Abogados y Abogadas, debemos acercar a los ciudadanos el Turno de Oficio que es un servicio lleno de grandes profesionales y que se dejan la piel, por muy poco, por hacer un poco más justo el mundo. Dar a conocer esos despachos pequeños, que levantamos con mucho esfuerzo y llenos de ilusiones, y que se están cargando con leyes absurdas. Debemos mostrar a la sociedad como las Tasas o la mala remuneración del Turno de Oficio están matando nuestra profesión y están dejándoles desprotegidos. Creo que esa visión fresca es la que las mujeres pueden aportar.

Pues desde el blog de EME abogados intento explicar y dar ayuda sobre cuestiones de derecho civil, incluso alguna persona, me ha escrito diciendo que lo lee porque se ve en esa situación y si le puedo aportar un clave o algo de esperanza, sinceramente me satisface. Intento escribir de una forma muy llana, y siempre con algún toque de sentido del humor.

Para acercar el derecho, tengo otro blog “Reflexiones del derecho al revés” ahí es mi opinión, mi forma de ver las cosas, conferencias a las que asisto, cursos de interés, opiniones sobre esas cosas que de no ser por las RRSS quedarían en tu círculo privado o quemándote por dentro. Reconozco que últimamente escribo más para EME pero el conflicto hipotecario en España es algo que desde hace dos años me ha generado sentimientos encontrados. La verdad es que seas hombre o mujer en esta profesión nos une algo más importante y abstracto: La Justicia.

Espero que ésta Semana de la Mujer sea una semana en la que compartamos experiencias y puntos de vista. No dudes en dejarnos tu comentario, en compartir nuestros contenidos si te parecen interesantes y en ayudarnos a hacer de ésta #SemanadelaMujer una semana útil.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s